El último fin de semana del mes de enero y el primero de febrero respectivamente las Sedes A F undación en Vigo y Ferrol, acogieron el primer Taller: Los drones, una apuesta de futuro. El programa de 12 horas de duración ha sido diseñado por la empresa Geleco I SC y el docente Juan Carlos Ojea Castro piloto de dron con más de 300 horas de vuelo, realizador de documentales y reportajes publicados en Youtube.
El éxito de esta convocatoria venía precedido por la ocupación máxima alcanzada unos días antes de las plazas disponibles en ambas ciudades.
Esta actividad, cuya iniciativa fue promovida por el departamento de formación de A Fundación, se enmarca dentro de la idea de fomentar la información entorno a las nuevas tecnologías, y dotar a aquellas personas que están pensando en las futuras fuentes de negocio y empleo, de un conocimiento inicial de las posibilidades de las mismas. Para Ciberalia Coruña la creación e impartición de este taller, supuso una responsabilidad, asumida con profesionalidad y trabajo.
A los alumnos en este taller se les hace participes de esta nueva tecnología en la que se mezcla la aeronáutica, la fotografía, o la filmación para cine y televisión. Además de la parte teórica, inevitable para enmarcar el desempeño del manejo de drones a nivel profesional o personal, hay una parte práctica en un simulador de vuelo, con el que los participantes pueden adquirir las primeras nociones de vuelo. Así mismo tienen la oportunidad de ver en funcionamiento real, los dos modelos de drones de tamaño medio más conocidos del mercado como son el PhantomII y el Inspire One de la empresa DJI, líderes en ventas a nivel mundial. Se repasa también a lo largo de las 12 horas que dura el taller los distintos elementos que lo forman como son los sistemas de posicionamiento GPS, los giróscopos, los radio enlaces de señal de vídeo, y los sistemas de estabilización de la
cámara para la grabación de imágenes sin movimientos que son producidos por las vibraciones propias del dron o los movimientos del viento. Se visualizan grabaciones y documentales sobre la actualidad de los drones y su historia. En último término el piloto que imparte el taller ofrece una demostración de vuelo real y permite a aquellos alumnos aventajados que superen las pruebas del simulador sentir las sensaciones de volar un auténtico dron.